Bienvenidos/as

En el Repositorio Sindical sobre Condiciones de Trabajo buscamos preservar, organizar, dar visibilidad y difundir, esta importante producción realizada por distintas organizaciones sindicales de Argentina sobre una temática clave para el movimiento obrero en su conjunto.

Este repositorio facilitará el acceso a este conjunto de materiales a un amplio abanico de usuarios (sindicatos, legisladores, autoridades políticas, investigadores, docentes, periodistas, entre otros actores sociales). [Para más información]

  • Guía para trabajadoras de casas particulares

    Guía para trabajadoras de casas particulares

    El principal objetivo de esta Guía es brindarte información clave y actualizada sobre tus derechos y obligaciones laborales como trabajadora de casas particulares (trabajadora doméstica). Esta Guía también está dirigida a tu empleador. Si la das vuelta, tu empleador va a encontrar información sobre sus derechos y obligaciones, tus derechos y obligaciones y, también, sobre el proceso administrativo para registrarte. A continuación, vas a encontrar información y datos referidos a la Ley que regula y protege a este sector en Argentina.
  • Guía de empleadores de trabajadoras domesticas

    Guía de empleadores de trabajadoras domesticas

    A continuación, vas a encontrar información y datos actualizados referidos a los principales trámites que tenés que hacer para registrar a la trabajadora y cuáles son sus derechos y obligaciones en relación con el empleo.
  • Manual sobre violencia laboral para organizaciones sindicales

    Manual sobre violencia laboral para organizaciones sindicales

    Este manual es un aporte a la consolidación o instalación de áreas específicas en las organizaciones sindicales, con capacidades para desarrollar estrategias de prevención y de asistencia a trabajadores que pudieran estar atravesando situaciones de violencia laboral.
  • Recomendaciones para el abordaje responsable de la conflictividad laboral y de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en los medios de comunicación

    Recomendaciones para el abordaje responsable de la conflictividad laboral y de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en los medios de comunicación

    La Defensoría del Público propone las siguientes recomendaciones para el abordaje responsable de la conflictividad laboral y de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en los medios de comunicación.
  • Participación de los trabajadores para el cuidado de la salud. La experiencia de los comités paritarios en los lugares de trabajo.

    Participación de los trabajadores para el cuidado de la salud. La experiencia de los comités paritarios en los lugares de trabajo.

    El objetivo principal de los comités paritarios de salud es aprovechar el saber que tienen los trabajadores sobre las características y los riesgos asociados a cada uno de los puestos de trabajo, para ponerlo a disposición del diseño y la implementación de estrategias de cuidado y prevención de la salud.
  • RELACIÓN DE DEPENDENCIA VS. MONOTRIBUTO

    Relacion de dependencia vs. monotributo

    Simulación de Relación de dependencia vs. monotributo A partir de un caso modelo de un Sueldo bruto con 2 hijos. La comparación y diferencias de estar en Relación de dependencia vs. como monotributista.
  • Derechos laborales

    Derechos laborales

    Este informe describe cuales son los derechos de los trabajadores
  • Condiciones y Medioambiente de Trabajo.

    Condiciones y Medioambiente de Trabajo

    Nuestros cuadernillos de Capacitación tienen por finalidad aportar conceptos que tengan relación con la actividad sindical cotidiana de nuestros dirigentes, delegados y activistas, sobre todo para los que se están iniciando en la tarea gremial. De esta manera, la Secretaría de Capacitación del Consejo Directivo Nacional conjuntamente con los Secretarios de Capacitación de las distintas Seccionales de la UNIÓN, intentan contribuir a la resolución de dudas, inquietudes, búsquedas de respuestas a temas que se nos presentan en los lugares de trabajo y que nuestros compañeros trabajadores nos reclaman al tomar contacto con ellos en nuestro accionar gremial.
  • Manual de buenas practicas, Industria maderera

    Manual de buenas practicas, Industria maderera

    Con la finalidad de que este material sea de utilidad para los trabajadores, pero también para el resto de los sectores representados en la Comisión de Trabajo Cuatripartita, está organizado en 8 apartados. Los primeros y los finales son de incumbencia para todos los actores del sistema y los centrales están referidos al proceso de trabajo y destinados principalmente a los trabajadores.
  • Manual de buenas practicas GUARDAVIDAS

    Manual de buenas practicas, Guardavidas

    La Comisión Cuatripartita del sector Guardavidas ha conformado una mesa de trabajo a nivel nacional, a partir de la cual se han realizado reuniones para la elaboración del presente Manual de Buenas Prácticas y discutir otros temas de interés sugeridos por los actores.
Últimas incorporaciones